sábado, 28 de febrero de 2015

IMPERFECCIONES ÚNICAS

Ama a tu prójimo como a ti mismo.
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria  
IMPERFECCIONES ÚNICAS
COLOSENSES 3:13-14 “Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.”
Un día, cuando estaba en el ómnibus, noté a un bebé que estaba sentado sobre las rodillas de su madre llorando incontrolablemente. Los demás pasajeros habituales estaban claramente irritados por el comportamiento del niño y por la incapacidad de la madre de tranquilizarlo. La avergonzada madre trataba de apaciguar a su bebé, pero éste no respondía. En mi deseo de ayudarla le pregunté que creía que le pasaba al niño. La angustiada madre dijo con un tono de impotencia: «Sufre de mareo y se altera cuando está en un vehículo en movimiento.» Comencé a pensar en cuán a menudo me irrito por el comportamiento de alguien sin pensar por qué esa persona podría estar actuando de esa manera. En vez de ello, podría preguntarme cómo me sentiría si yo estuviera en su pellejo.
En Colosenses 3 se nos dice que nos soportemos unos a otros. DIOS nos ha hecho a cada uno de una manera única. Sin embargo en nuestras diferencias experimentamos conflicto unos con otros, especialmente cuando trabajamos juntos.
Yo solía trabajar con un líder desorganizado de un pequeño grupo en mi iglesia, quien era una constante frustración para mi personalidad más organizada. Más adelante, cuando el grupo cambió de líder, llegó alguien que era más organizado. Al comienzo estaba feliz de trabajar con él, pero luego, su naturaleza franca demostró ser demasiado severa para mi ego sensible. Su tendencia a decir lo que pensaba chocaba con mi tendencia a ser más diplomático. Al mirar atrás me di cuenta de que necesitaba aceptar a mi líder tal y como era, en vez de tratar de cambiarlo.
Cuando aprendo a «aguantar» las diferencias de alguien puedo crecer como una persona que puede manejar cambios de último minuto y ser menos sensible a los comentarios de los demás. Es por amor a Cristo que debemos soportarnos unos a otros, no porque no nos queda otra alternativa, sino porque nos amamos los unos a los otros.
El amor cristiano es la única manera que me ayuda a querer y aceptar a los demás exactamente como son, y no como yo pienso que deberían ser.
ORACIÓN: Padre Celestial, Tú me pides que ame a otros y yo deseo hacerlo del mismo modo en que Tú me amas. Perdóname Señor por no aceptar a quienes yo encuentro que no son perfectos, y te pido me ayudes a aceptar los errores y las debilidades de las otras personas con la misma gracia, perdón y tolerancia que Tu me muestras a mí. Sigue enseñándome acerca del verdadero amor y la verdadera aceptación. En el nombre de Jesús. Amén. 


viernes, 27 de febrero de 2015

SU PERSPECTIVA

Debo ser más positivo.
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria    
SU PERSPECTIVA
2a CORINTIOS 5:16 “Así que, de aquí en adelante, nosotros ya no conocemos a nadie desde el punto de vista humano; y aun si a Cristo lo conocimos desde el punto de vista humano, ya no lo conocemos así."
Han pasado ya varios años desde que estuvimos en Venecia. Pero el año pasado recibimos emails de dos amigos que, por separado, habían ido a pasear a esa ciudad italiana. Uno de los emails decía: "Venecia es un sueño. Me pregunto qué es lo que la hace tan mística". El otro, por su parte, decía: "El olor del agua en los canales es terrible, y la humedad es tremenda; menos mal que sólo vamos a estar aquí dos días".  Dos perspectivas totalmente opuestas.
Y es que, en realidad, la perspectiva con que uno mira las cosas significa mucho. Si uno quiere ver el lado lindo de la vida, lo va a encontrar; si uno quiere ver el lado oscuro y negativo, también lo va a encontrar. Quizás ésto explique porque, para algunos padres sus hijos son regalos de DIOS, y para otros son cargas que andan arrastrando por la vida.
Permíteme que te pregunte: cuando tú piensas en tu esposo o esposa, de quien estuviste una vez perdidamente enamorado/a, ¿qué ves? ¿Ves a alguien que está creciendo en encanto y alegría, o a alguien que se está convirtiendo en una persona amargada?
Recuerda que una gran parte de nuestra realidad depende de cómo vemos las cosas desde nuestra perspectiva. Cuando recordemos que DIOS, gracias a la obra redentora de Jesús, nos mira a nosotros desde una perspectiva positiva, también nosotros podemos mirar la vida de una manera mejor. Mi actitud tiene relación con la manera en que elijo pensar acerca de las cosas.
Como cristianos tenemos la ayuda del Espíritu Santo quien puede renovar nuestros pensamientos y actitudes; si se lo pedimos al Señor, ÉL desarrollará en nosotros una nueva actitud.
Que el Señor nos ayude a ver nuestras situaciones y a nosotros mismos a través de Sus ojos, a fin de que podamos enfocar las cosas con la misma perspectiva que ÉL tiene para con nosotros.
ORACIÓN: Ayúdame Señor a ser positivos y a ver la vida de una mejor manera, en donde Tu mano se manifiesta en cada bendición que recibo. Ayúdame a cambiar Señor. En Tus manos dejo todo. Gracias Señor por las muestras de Tu amor. En el nombre de Cristo, amén.


jueves, 26 de febrero de 2015

CUANDO NUESTRO CARÁCTER ES PROBADO...

Los planes de DIOS.
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria    
CUANDO NUESTRO CARÁCTER ES PROBADO…
SANTIAGO 1:2-4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.” 
Los nogales son los árboles vivientes más antiguos del mundo. Se estima que algunos de ellos tienen una edad de entre 3,000 y 4,000 años. En 1957, el científico Edmund Schulman encontró uno al cual llamó "Matusalén". Este antiguo y nudoso árbol tiene casi 5,000 años de edad. Ya era un árbol viejo cuando los egipcios estaban construyendo las pirámides. Los nogales crecen en la cima de las montañas del oeste de los Estados Unidos a elevaciones de 3,000 a 3,350 metros. Han podido sobrevivir algunas de las condiciones de vida más severas de la tierra: temperaturas árticas, vientos muy fuertes, un aire muy fino y poca lluvia. Este brutal ambiente en realidad es una de las razones por las que han sobrevivido por miles de años. Las dificultades han producido en ellos una fortaleza y una resistencia extraordinarias.  
Dice el pasaje de hoy que por medio de la tribulación, es decir las pruebas y dificultades de la vida, nuestro carácter es probado. Y como resultado de esto obtenemos paciencia, y finalmente surge en nosotros la esperanza. Esto diferencia a un creyente que ha sido probado del resto de las personas que le rodean, pues una vida sin esperanza es una vida sin propósito y sin motivación. Por eso sabemos que la adversidad es parte del proceso que DIOS utiliza para llevar a cabo sus propósitos en nuestras vidas. Las pruebas nos llevan en dirección al Señor. En realidad, aunque causan dolor y sufrimientos, las pruebas podrían ser lo mejor para nosotros, pues producen total dependencia de DIOS, y por lo tanto crecimiento espiritual. Por eso el apóstol Santiago dice: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.” (Santiago 1:2-4).
También, en su primera carta, el apóstol Pedro nos habla de este tema. Dice 1a Pedro 1:6-7: “...aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.” Recordemos que cuando el oro es sometido a altas temperaturas, los demás componentes se separan, de manera que al finalizar el proceso se obtiene como resultado un oro puro libre de impurezas. De igual manera, el fuego de la prueba y la aflicción actúa sobre nuestra fe limpiándola, purificándola y fortaleciéndola.
Así que, cuando estés en medio de una prueba, recuerda que quizás lo mejor que puede pasarte no es ser librado de ella inmediatamente, sino que DIOS la use para lograr su propósito en tu vida.
Ora por fortaleza para soportarla y discernimiento espiritual para entender los planes de DIOS para ti. Espera en el Señor pacientemente, y el resultado será grandes bendiciones para tu vida y un testimonio en el que DIOS pueda glorificarse.
ORACIÓN: Padre, capacítame para entender que las pruebas de mi vida son medios que Tú puedes usar para crear en mí el carácter de Cristo. Ayúdame a gloriarme en las tribulaciones para que Tú te glorifiques en mi vida. Por Cristo Jesús, Amén.



miércoles, 25 de febrero de 2015

EXCUSAS

Un cambio extraordinario
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria    
EXCUSAS
SALMO 38:18 “Por eso, voy a confesar mi maldad; pues me pesa haber pecado.” 
Siempre que uno está en compañía de un grupo de doctores, dentistas, profesores, líderes religiosos, trabajadores de funerarias, y en general con profesionales que trabajan con público, uno se entera de historias interesantes. Pero las mejores anécdotas pueden ser la de los agentes de la policía.   
No hace mucho, un agente de la patrulla de caminos de Missouri contó lo que le dijo un joven que iba manejando a 80 millas por hora, cuando lo permitido era 55. Cuando el agente le pidió una explicación por violar el límite de velocidad, el joven le dijo que una abeja había entrado en su carro y le estaba volando alrededor de la cabeza, por lo que iba a 80 mph porque sabía que las abejas no pueden volar a esa velocidad...
Por su parte, un agente de Dakota del Sur contó la historia de una señora a la cual había parado por ir conduciendo a exceso de velocidad, excusándose ella que era a causa de un incendio. El agente le preguntó: "¿Dónde es el incendio?", a lo que ella le dijo que, antes de salir de su casa para ir a trabajar, había armado unas bombas para matar insectos, pero que se había olvidado de sacar el canario de la casa, por lo que se volvía de prisa para salvar al pobre pajarito…
Supongo que todos inventamos nuestras propias excusas. Ya Eva inventó una excusa, diciendo que la serpiente la había engañado. Cuando DIOS le preguntó a Adán qué había hecho, él también puso una excusa, echándole no sólo la culpa a Eva, sino también al mismo DIOS. En otras palabras, Adán le dijo a DIOS: "DIOS, todo es culpa tuya; si no me hubieras dado a esta mujer por esposa, te aseguro que yo nunca hubiera cometido ese pecado".
Sí, todos tenemos siempre la mejor excusa a mano... y no debería ser así. A DIOS no le gusta oír nuestras excusas, y tampoco las necesita. Lo que ÉL espera de nosotros es la verdad. ÉL quiere que seamos como el salmista, y digamos: "Voy a confesar mi maldad, pues me pesa haber pecado". Si confesamos nuestros pecados, DIOS nos da Su perdón y Su paz. 1 Juan 1:9 nos dice: "Si confesamos nuestros pecados, DIOS, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad".
El reconocimiento es clave para que DIOS pueda perdonarnos; si nosotros no reconocemos nuestro error, si no reconocemos que necesitamos ir delante del Señor y pedirle perdón, difícilmente nuestro estado cambiara. Si tú puedes reconocer el error en el que has caído y no solo reconocer sino que ir delante del Señor y arrepentirte y recibir Su perdón entonces, tu vida recibirá un cambio extraordinario. DIOS quiere perdonarte, ÉL quiere restaurar tu vida y restaurar esa comunión intima contigo; no te reproches tantas cosas, no saques en cara tus errores, no te pelees contigo mismo, solo ve delante del Señor y confiesa, no ocultes nada y reconoce tu error, arrepiéntete y entonces DIOS te perdonará. 
ORACIÓN: Padre Celestial, te pido que cuando llegue el momento de presentarme ante Ti, lo haga con un corazón limpio. Dame la madurez espiritual para no pretender inventar excusas o esconder mi pecado. Por el contrario, ayúdame a llegar ante Tu presencia y confesarte que soy pecador, para que Tú puedas ser misericordioso conmigo, de tal manera que, ya perdonad@, pueda vivir como un verdader@ hij@ tuy@.  En el nombre de Jesús te lo pido. Amén.


martes, 24 de febrero de 2015

¿ESTÁS ESPERANDO UN MILAGRO?


Nada hay imposible para DIOS
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria    
¿ESTÁS ESPERANDO UN MILAGRO?
LUCAS 1:36-37 “También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para DIOS no hay nada imposible.”
¿Has pensado alguna vez mientras contemplas un precioso día soleado con un cielo azul sin una sola nube, que hubo un tiempo que lo único que había era un enorme vacío, desorden total y profundas tinieblas que lo cubrían todo? El pasaje de hoy nos cuenta que “en el principio creó DIOS los cielos y la tierra.” Pero antes que el Señor hablara ordenando a lo que no era que fuese, sólo existía un inmenso espacio vacío y sin forma.
Cuando ves un árbol frondoso y lleno de deliciosas frutas, ¿acaso viene a tu mente que todo comenzó de una pequeña semilla que estaba inerte enterrada en la tierra? ¿Has pensado en ese bebé que surge a la vida después de nueve meses en la oscuridad del vientre materno? Y por encima de todas estas maravillas, el más grande milagro de la historia de la humanidad: la resurrección de Jesús, a quien DIOS levantó de la fría y oscura tumba para traer al mundo Su luz redentora, como dice Hebreos 13:20: “Y el DIOS de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno.”
¿Estás en medio de una situación que parece no tener solución? ¿Te han dicho los médicos que tu enfermedad o la enfermedad de un ser querido es incurable? Si es así, ¿estás esperando que DIOS haga un milagro? ¿Crees tú de todo corazón que DIOS puede cambiar las circunstancias negativas que te rodean y convertirlas en bendición para tu vida?
Si DIOS pudo crear el universo entero de la nada, ÉL puede tomar los espacios vacíos de tu vida y crear algo maravilloso. Si el Señor pudo sanar leprosos, paralíticos, ciegos y todo tipo de enfermos en aquellos tiempos, hoy puede sanar cualquier enfermedad aunque para la ciencia no sea posible. Si DIOS pudo levantar a su Hijo de los muertos, puede también resolver la situación más difícil en la que puedas encontrarte, “porque nada hay imposible para DIOS”, dice Lucas 1:37. 
Mantente en una actitud de fe confiando plenamente en el poder y el amor de DIOS. Descansa en Sus promesas, cree en ellas de todo corazón y espera en el Señor. Sigue el consejo de David en el Salmo 37:5: “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en ÉL; y ÉL hará.”
ORACIÓN: Bendito Padre Celestial, ayúdame a confiar en Ti plenamente. Por favor quita toda duda y temor de mi mente y hazme ver que Tú puedes abrir caminos donde parece que ha llegado el final. Entrego en Tus manos esta situación y espero en Ti. En el nombre de Jesús, amén. 
LECTURA BIBLICA:  Génesis 1:1-5
En el principio creó DIOS los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las  tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de DIOS se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo DIOS: Sea la luz; y fue la luz. Y vio DIOS que la luz era buena; y separó DIOS la luz de las tinieblas. Y llamó DIOS a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”


lunes, 23 de febrero de 2015

PONER EN PRÁCTICA LO QUE PREDICAMOS

Que el Señor me bendiga.
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria    
PONER EN PRÁCTICA LO QUE PREDICAMOS 
ROMANOS 2: 1-3 "Por eso no tienes disculpa, tú que juzgas a otros, no importa quién seas. Al juzgar a otros te condenas a ti mismo, pues haces precisamente lo mismo que hacen ellos. Pero sabemos que DIOS juzga conforme a la verdad cuando condena a los que así se portan. En cuanto a ti, que juzgas a otros y haces lo mismo que ellos, no creas que vas a escapar de la condenación de DIOS."
Hace algunos años en USA a una universidad la acusaron de plagio. Esto significa tomar los escritos de alguien y hacerlos pasar por propios. Esta acción es ilegal y es además moralmente incorrecta, cualquiera que sea el escrito que se ha copiado, pero en este caso lo más impactante fue el hecho de que esta universidad había plagiado precisamente la sección referente a “plagio” del manual de la otra universidad. El delito fue descubierto cuando un estudiante de postgrado de una de las dos universidades, que estaba considerando un empleo como profesor adjunto en la otra, estaba leyendo el manual de la escuela, y notó que la sección que advertía a los estudiantes contra el plagio era idéntica a la advertencia que había en el manual de la primera universidad.
También Jesús, en el Sermón del Monte enseñó reglas muy claras en relación al juzgar a los demás. Dice Mateo 7:1-5: “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.”
Quizás la mayoría de nosotros, si no todos, nos podemos identificar con esa tendencia. Vemos un pecado en la vida de otra persona y nos disponemos inmediatamente a criticarlo, y muchas veces hasta delineamos la manera de corregir dicho comportamiento. Pero si somos honestos con nosotros mismos, podremos ver faltas similares en nuestras propias vidas.
Pide al Señor que te de discernimiento para reconocer tus fallas y tus debilidades, y sabiduría para actuar conforme a lo que nos enseña Su palabra.
Ten mucho cuidado de examinarte cuidadosamente antes de señalar las faltas de los demás, y hazte el propósito de practicar lo que predicas. Que el Señor Te bendiga.
ORACIÓN: Bendito Padre Celestial, reconozco que me resulta fácil juzgar y mirar despectivamente a alguien que ha hecho algo que no es correcto. Pero confieso ante Ti que muchas veces yo he hecho lo mismo que esa persona hizo e incluso aún peor. Te ruego me ayudes a estar consciente de que esta actitud es totalmente inaceptable para Ti y capacítame para mirar mis acciones antes de juzgar a los demás. En el nombre de Jesús, amén. 
Lectura Biblica: Romanos 2:1-3
En el pasaje de hoy, el apóstol Pablo incrimina a aquel hombre que juzga a los demás, mientras que él hace lo mismo que critica. Quien actúa de esta manera, dice Pablo, no tiene excusas y se condena a sí mismo. Y lo más importante: el que actúa de esta manera que ni piense que “no creas que vas a escapar de la condenación de DIOS.” Ciertamente DIOS no puede ser burlado, dice Gálatas 6:7, 'y pobre de aquel que lo intenta, pues nada bueno le espera'. Más adelante en este mismo capítulo del libro de Romanos, Pablo denuncia la hipocresía de los religiosos que se creían muy justos, pero hacían las mismas o peores cosas de las que acusaban a los demás. Escribió Pablo en Romanos 2:21-24: “en fin, tú que enseñas a otros, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas contra el robo, ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que aborreces a los ídolos, ¿robas de sus templos? Tú que te jactas de la ley, ¿deshonras a DIOS quebrantando la ley? Así está escrito: «Por causa de ustedes se blasfema el nombre de DIOS entre los gentiles.»


domingo, 22 de febrero de 2015

¿ERES TÚ UN INSTRUMENTO DEL SEÑOR?

Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria  
¿ERES TÚ UN INSTRUMENTO DEL SEÑOR? 
2ª. TIMOTEO 2:20-21 “En una casa grande no sólo hay vasos de oro y de plata sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena.”
Se cuenta una historia de un famoso violinista que anunció un concierto en que tocaría utilizando, como de costumbre, uno de los famosos (y muy valiosos) violines Stradivarius. Mucha gente acudió al concierto no sólo por escuchar al violinista, sino también por ver el violín. El concierto resultó un éxito extraordinario. La gente aplaudió hasta el cansancio. Pero al final, ante el asombro de todos, el violinista tomó el violín y lo tiró al piso, y después lo rompió pisoteándolo. La gente no podía creer lo que estaba viendo. “¿Cómo es posible que este hombre haya roto un instrumento tan valioso?”, se preguntaban, mirándose unos a otros. Entonces el violinista tomó el micrófono e hizo la siguiente aclaración: "El violín con que he tocado no es un Stradivarius de trescientos mil dólares. Es un violín común y corriente que me costó sólo sesenta y cinco dólares. He hecho esto para que vean que lo importante no es el violín, sino el violinista."
En la lectura bíblica de hoy, se nos muestra un momento sumamente importante en la historia del pueblo de Israel. DIOS había decidido desechar a Saúl como rey, y ordenó al profeta Samuel que fuera a ver a un hombre llamado Isaí, el cual tenía varios hijos, y de ellos, uno sería el próximo rey de Israel. Este pasaje nos narra el proceso de selección en casa de Isaí.
Lo primero que advierte el Señor a Samuel es que no se deje llevar por la apariencia, sino que prestara atención a su dirección, pues para él lo más importante no era el aspecto físico sino el corazón.Uno a uno fueron pasando delante del profeta los hijos de Isaí. Siete en total, y en todos los casos Samuel declaró: “Tampoco a éste ha escogido Jehová.”
Finalmente trajeron al menor de todos, un jovencito que estaba apacentando las ovejas de su padre. La Biblia dice que éste era también de buen parecer, pero en él había algo más, algo muy especial que los demás no tenían: su corazón era conforme al corazón de DIOS (1a Samuel 13:14). Cuando aquel joven hizo su entrada, “entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.” Como rey de Israel, David llegó a ser un instrumento poderoso en las manos del Señor.
DIOS considera a cada uno de sus hijos un instrumento en potencia, sin importarle la apariencia física, raza o nacionalidad, la inteligencia, la educación, o la posición social o económica. Lo más importante para el Señor es un corazón dispuesto a adorarle y servirle. Entonces, en sus manos, nos convertimos en un poderoso instrumento por medio del cual ÉL puede hacer maravillas que asombren al mundo.
Dispón hoy tu corazón a servir a DIOS, pídele que Te use para Su honra y gloria, y en Sus divinas manos llegarás a ser el Stradivarius que ÉL, el Maestro de maestros, ha dispuesto que seas.
ORACIÓN: Padre mío, Te doy gracias por no tener en cuenta mi apariencia y mis debilidades. Hoy dispongo mi corazón a servirte, y te ruego que me capacites y me uses como instrumento que glorifique Tu nombre delante de los demás. En el nombre de Jesús, amén.



sábado, 21 de febrero de 2015

OTRA HISTORIA DEL TITANIC

DIOS es para todos…
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria  
OTRA HISTORIA DEL TITANIC
ROMANOS 10:9 “que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que DIOS lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.”
Una de las historias más tristes de la tragedia del Titanic fue la manera en que impidieron subir a los botes salvavidas a las personas que viajaban en tercera clase --los pasajeros que habían pagado una tarifa baja-- (muchos de los cuales eran inmigrantes). No importó que algunos de ellos fueran niños que esperaban subir a los botes: los pasajeros de primera clase abordaron primero.
El otro día estaba conversando con una amiga quien acababa de regresar de un crucero, me dijo que los barcos de lujo ya no hacen distinción entre pasajeros de primera y tercera clase, sino que en caso de emergencia, las mujeres y los niños van primero (¡lo siento, muchachos!).
En 1912, aun después de encontrar algunos de los cuerpos de los pasajeros del Titanic y llevarlos a Nova Scotia, se conservaron las distinciones de clases. Los restos de los pasajeros de primera clase los colocaron en ataúdes; los de tercera clase, en bolsas para cadáveres; y los de la tripulación, en camillas. En algunos países, la India en particular, un sistema de clases o de castas todavía asigna a las personas cierta condición social en base de su nacimiento. Dicho sistema está profundamente arraigado en la cultura de la India. ¿Es eso justo? ¡Claro que no!
Sin embargo, DIOS por amarnos profundamente, no nos rescata de la pena del pecado en base a nuestra condición en la vida ni del dinero que tengamos. No importa si somos hombres o mujeres, o a la clase social, o a la raza y cultura a la que pertenecemos.
ÉL derribó las barreras que separan a las personas y ofrece salvación gratuitamente a todos los que lo invoquen para ser salvos «13 porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo» (Romanos 10:13)*. En Juan 3:16,17 encontramos que DIOS tanto amó al mundo que envió a su Hijo unigénito a morir por nuestros pecados  16 "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él."
El camino al cielo está abierto a todos los que crean en Jesús, el cual vino a rescatar a los pecadores perdidos
ORACIÓN: Amantísimo Padre Celestial, no tengo palabras para agradecerte por el sacrificio de Tu Hijo en la cruz del Calvario. Gracias, mi DIOS, porque esa preciosa sangre me ha limpiado y me ha justificado delante de ti. Gracias por el regalo de la salvación y de la vida eterna. En el nombre de Jesús, amén.
(*)LECTURA BÍBLICA: Romanos 10:8-15
8 «La palabra está cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón.» Ésta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que DIOS lo levantó de entre los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.
11 Así dice la Escritura: «Todo el que confíe en él no será jamás defraudado.»
12 No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan, 13 porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo». 
14 Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómocreerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien lespredique?
15 ¿Y quién predicará sin ser enviado? Así está escrito: «¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae buenas nuevas!»


viernes, 20 de febrero de 2015

¿CÓMO ESTÁ EL VUELO DE TU VIDA HOY?

Capacítame Señor.
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria    
¿CÓMO ESTÁ EL VUELO DE TU VIDA HOY?
ROMANOS 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de DIOS son hijos de DIOS.”
Me contaba Julián un amigo que es no vidente, sobre una experiencia que tuvo que fue increíble. Por error asociamos la discapacidad con imposibilidad. Julián rompe todos los preconceptos y es un gran deportista. Hace atletismo, canotaje, torball*, pero esta ya fue extrema. Una tarde lo invitaron a hacer parapente. Así que se tiró con el instructor en un paracaídas para volar a más de 800 metros de altura. Estuvieron volando durante más de media hora porque las corrientes de aire caliente hacen subir el parapente y el peso específico los hacía bajar. Es el mismo principio que utiliza el águila para volar tanto.
Me comentaba Julián que cuando ya estaban regresando, notó que el instructor comenzaba a hacer piruetas y vaivenes con el parapente. “Epa”, dijo, “¿no habíamos quedado que no íbamos a hacer ninguna locura? Este es mi primer vuelo”. “Es verdad,” respondió el instructor, “pero como están quemando pasto en la superficie, eso genera corrientes de aire caliente y tenemos que esquivarlas para poder bajar.” Así que estuvieron haciendo vaivenes arriesgados hasta que finalmente lograron poner los pies sobre la tierra. La adrenalina y el esfuerzo los dejaron agotados.
Es notable como una corriente de aire caliente (que no se puede tocar ni ver) puede levantar a dos adultos pesados en un parapente. Es el mismo efecto que genera el Espíritu Santo de DIOS en la vida. Nos impulsa hacia arriba, nos levanta, nos perfecciona y nos santifica. No podemos verlo, no podemos tocarlo, pero podemos palpar el efecto positivo de Su influencia. Negarlo sería una tontería; una tontería tan grande como querer esquivarlo. Sabemos que el pecado es un camino descendente y que el Espíritu nos alienta a evitarlo. Para un hijo de DIOS, que tiene al Espíritu Santo, querer descender para pecar es un trabajo doble: tenemos que esquivar la influencia del Espíritu y tratar de ofender a DIOS. En algunos, la práctica cotidiana ya hizo enfriar tanto esa corriente caliente que ni la sienten, y eso es extremadamente peligroso. Por eso Pablo nos alienta a llenarnos del Espíritu.
¿Cómo está el vuelo de tu vida hoy? ¿Estás volando cada vez más alto, impulsado por el Espíritu de DIOS? ¿O estás tratando de descender para pecar conscientemente? Tú eliges que corriente seguir… Elige bien alto. Vuela alto; DIOS te acompaña.
ORACIÓN: Padre Santo, gracias una vez más por Jesucristo y por las bendiciones que, a través de ÉL, has traído a mi vida. Capacítame por medio de tu Santo Espíritu, para que yo pueda  continuar mi crecimiento espiritual. ¡Cuánto anhelo caminar en perfecta armonía con tu Espíritu! Ayúdame a mantenerme en el camino trazado por Tí, alejándome cada vez más del pecado para que tu Santo Espíritu produzca en mí Su fruto y Tu nombre sea glorificado en mi vida. En el nombre de Jesús, amén.

TORBALL
El Torball es un juego de pelota desarrollado en la década de 1970 para las personas ciegas y disminuidas visuales. Es un deporte intensivo de equipo para ciegos y personas con discapacidad visual que favorece tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y es apto como actividad de rehabilitación, recreación, escolaridad y como deporte de alto nivel.

[fuente: www.ibsa.es]

jueves, 19 de febrero de 2015

PONER LA MIRA EN LAS COSAS DE ARRIBA

Necesito Tu ayuda, Señor.
Comparte esta meditación,
Bendiciones,k
Enio
Meditación Diaria    
PONER LA MIRA EN LAS COSAS DE ARRIBA
COLOSENSES 3:1 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de DIOS.”
Un piloto estaba volando por encima del desierto de Arabia, cuando se dio cuenta que su avión necesitaba combustible, por lo que aterrizó en un oasis en el cual había una estación de servicio, y allí llenó el tanque de su avioneta. De nuevo despegó, y al poco tiempo se encontraba volando sobre un área montañosa.
Entonces escuchó un ruido detrás de él como si alguien estuviera arañando algo. Parecía que un animal se había introducido en el fuselaje del pequeño avión. El piloto se alarmó mucho, pues sabía que si un animal se comía los alambres eléctricos podía provocar un grave accidente. Pero era imposible aterrizar en aquel terreno tan escarpado. Entonces se le ocurrió una idea. Puso el avión en dirección de ascenso y aceleró al máximo, elevándose más y más hacia el cielo hasta que cesaron los ruidos de algún animal arañando y royendo.
Más tarde, cuando aterrizó en un aeropuerto, encontró una enorme rata del desierto que se había colado en el avión sin que él se diera cuenta cuando se detuvo a echar combustible. Acostumbrada a la altura del desierto, la rata no pudo sobrevivir cuando el avión se elevó a una altura mucho mayor.
Lo mismo sucede en nuestra vida espiritual. A medida que “nos elevamos” espiritualmente, y nos acercamos más a DIOS, nuestra naturaleza pecaminosa y los malos hábitos del pasado dejan de existir. Los viejos patrones de vida no pueden sobrevivir en el nuevo nivel espiritual.
Por eso, en el pasaje de hoy, el apóstol Pablo exhorta a los cristianos de la iglesia de Colosas a que busquen “las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de DIOS.” Y enfatiza en ello con una serie de instrucciones dirigidas a revelar en ellos la vida de Cristo. Con ese fin les dice: “Poned la mira en las cosas de arriba...”; “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros...”; “...dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca”; “No mintáis los unos a los otros...”
Ciertamente es nuestra responsabilidad actuar como hizo aquel piloto para salvar su vida: poner nuestra mirada hacia arriba, y “acelerar al máximo”, elevando nuestro nivel espiritual cada día de nuestras vidas, por medio de la oración y la lectura de la Palabra de DIOS, meditando en ella, y aplicándola en nuestro diario vivir.
Muchas veces no podremos por nuestras propias fuerzas, pero el Espíritu Santo nos recordará todo lo que Jesús dijo. En Juan 14:26 encontramos "26 pero el Defensor, el Espíritu Santo que el Padre va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.",y Efesios 6:10 dice que nos dará la fuerza para llevarlas a la práctica "10 Y ahora, hermanos, busquen su fuerza en el Señor, en su poder irresistible.". Entonces podremos decir como dijo Pablo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Filipenses 4:13).
ORACIÓN: Bendito Padre Celestial, Te ruego me des fuerzas y me capacites para actuar conforme a lo que me enseña Tu Palabra, haciendo morir lo terrenal en mí, y dejando todo aquello que no glorifica Tu nombre. Fortaléceme por medio de Tu Espíritu, para que la imagen de Tu Hijo se vea reflejada en mi testimonio. En el nombre de Jesús, amén.
LECTURA BIBLICA: Colosenses 3:1-11
“Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de DIOS. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en DIOS. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de DIOS viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escrita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.”


miércoles, 18 de febrero de 2015

JACTANCIA

Si el Señor quiere…
Comparte esta meditación.
Bendiciones,
Enio
Meditación Diaria  
JACTANCIA
PROVERBIOS 27:1-2 “No te jactes del día de mañana, porque no sabes lo que el día traerá. No te jactes de ti mismo; que sean otros los que te alaben.”
Una de las grandes inquietudes del hombre es saber qué será de su vida en el futuro. La gran incertidumbre asociada con el porvenir es fuente de toda clase de preocupaciones e inseguridades que al final se convierten en estrés y sus consecuentes aflicciones. Por más esfuerzo que hagamos nunca sabremos con certeza cómo será nuestro mañana.
No obstante, hay personas que a pesar de que ignoran totalmente lo que ocurrirá en el futuro se ufanan de él como si realmente estuviese en sus manos decidir al respecto. Santiago, obispo de la iglesia de Jerusalén es tajante al respecto cuando dice: «Pero ahora se jactan en sus fanfarronerías. Toda esta jactancia es mala.»
La única manera en que podemos estar tranquilos y seguros acerca de nuestro porvenir es poniendo nuestra confianza en Jesucristo. ÉL ha prometido darnos una vida abundante y llena de propósito. No nos dice que estaremos exentos de la prueba y la adversidad pero si nos garantiza que nos protegerá, nos cuidará y nos dará consuelo en medio de la aflicción.
También nos dice que nos ha preparado una mansión para que Lo acompañemos por la eternidad y que ÉL es nuestro intercesor ante el Padre para que podamos ser perdonados y limpios de toda maldad porque ÉL es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados.
¿Te preocupa el futuro? ¿Te llena de terror no saber que te depara el mañana? ¿O acaso eres de los que se jactan de su porvenir?
Sin DIOS nada somos. Sólo poniendo nuestras vidas bajo el cuidado de DIOS podremos transitar con éxito, gozo y paz el sendero que nos lleva a un futuro seguro.
Quienes han puesto su confianza en los engaños del adversario y en las tentaciones que ofrece el mundo fracasarán tan estrepitosamente que no sabrán qué fue lo que los arrolló.
Acércate de todo corazón a la presencia del Señor Jesucristo, entrégale tu vida y dale a ÉL la oportunidad de demostrarte que con El todo es mejor. DIOS te dará la fortaleza necesaria y suficiente para resistir con firmeza cualquier viento de hostilidad con que el enemigo intente destruirte. Aférrate a la roca que es Cristo.
¡Sólo a DIOS sea la gloria!
LECTURA BÍBLICA: Santiago 4:13-17

13 Ahora oigan esto, ustedes, los que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, y allí pasaremos un año haciendo negocios y ganando dinero», 14 ¡y ni siquiera saben lo que mañana será de su vida! Ustedes son como una neblina que aparece por un momento y en seguida desaparece. 15 Lo que deben decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.» 16 En cambio, ustedes insisten en hablar orgullosamente; y todo orgullo de esa clase es malo. 17 El que sabe hacer el bien y no lo hace, comete pecado.(DHH)